14 febrero 2014

Podando mis abelias


Esta semana leí en el blog de Marycot que febrero (en nuestro invierno) es un mes apropiado para la poda.  Según las pautas del calendario lunar que ella sigue, parece que es aconsejable realizarla en luna descendiente, en este caso del 9 al 23, y en concreto para los arbustos con flor los mejores días eran el 10, 11 y 12.  Así que el miércoles me di cuenta de que era mi "última oportunidad", y con toda la pereza del mundo me calcé mis botas de goma, me puse un abrigo viejo, busqué los guantes y las tijeras de podar. Salí al jardín con viento del sur y una temperatura agradable y comencé a podar. (cuando lo que realmente me apetecía era tumbarme un ratico en el sofá)
 

Hace casi diez años que las planté y estoy muy orgullosa de ellas.  Se amoldaron bien a la tierra arcillosa que tenemos por aquí, y han llegado a medir más de dos metros.  Reconozco que soy muy despreocupada en este sentido, las he ido recortando según me venía en gana.  El jardín está bastante mustio, tengo que limpiar las piedritas y colocar bien los listones de madera, pero eso lo dejaré para cuando haga mejor tiempo.


Empecé a animarme con las tijeras y no sé si corté demasiado...  Al finalizar les puse abono y tengo pendiente añadir un poco de compost.  Me gusta dejar que las abelias crezcan libremente, sin darles una forma concreta.  En primavera iremos viendo el resultado. 
¿También podáis en esta época? ¿Preferís que crezcan libres o mantenéis una forma concreta? A pesar de los años transcurridos, me sigo considerando una novata en todo esto.
Un fuerte abrazo. 

12 comentarios:

  1. pues te cuento , en mi caso no entiendo ni papa de jardineria asi que aunque se que es la epoca de podar yo he podado mis rosales en pleno agosto y en contra de todos los augurios no les ha pasado nada , de todos modos mejor ahora que no hace tanto calor jajja , un beso

    ResponderEliminar
  2. Ahhh tocaste mi punto débil ,,,, adoro podar es como terapia ,, lo malo es que siempre se me pasa la mano ,, claro que limpiar después no mude gusta je je ,,,Feliz San Valentín y que tengas un bendecido fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo con unas tijeras en la mano soy un peligro , si no preguntar al jazmin que lo deje esmirriado, lo diver es que cuando broto lo hizo con tanta fuerza que supero el tamaño que tenia antes de podarlo. De vez en cuando una poda vigorosa les va bien creo yo... a segun que plantas , claro, la abelia yo no la conozco . A mi me gusta en general que tengan su forma natural , salvage...Aunque sobre gustos no hay nada escrito.:D Besitos.

    ResponderEliminar
  4. AQUI L TIEMPO MALISIMO!!!
    PERO MI MARIDO CUANDO PUEDE PODA A LO APACHE...
    CORTA POR TODOS LADOS Y MIS ROSALES QUEDAN QUE PARECE UN SETO ROTO POR EL AIRE.
    TENGO MUCHAS MADRESELVAS Y ESAS SON UNA PLAGA.
    ASI QUE QUE PODEMOS!!!! :)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  5. Hola sé que las Abelias soportan podas drásticas, he visto setos preciosos cundidos de flores, son ligeramente perfumadas, las ramas sin hojas que veo podaste considero que estaban sobrando, con la fertilización se va a fortalecer y va a mejorar el follaje quedando preparadas para la floración. En invierno poco riego, bueno eso es básicamente lo que se de la Abelias. besos

    ResponderEliminar
  6. Valga el esfuerzo de salir a podarlas,tus abelias agradecidas creceran hermosas. Aca estoy mirando a traves de la ventana y por suerte no hay nada para podar, solo montañas de nieve jeje. La naturaleza es sabia y las hara crecer hermosas y radiantes jeje
    Me gusta que crezcan libremente y sin darles formas, pero sí un retoque para que no se haga una jungla.
    No me gustan los arbustos con formas, se ven artificiales y me da la sensacion que sufren.
    Saludos y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  7. No conozco esa planta y tampoco es que sea una experta en plantas. En mi casa tengo hortensias, geranios, begonias y tres rosales. Como ves no tengo mucho trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sabìa que se llamaban abelias, en la imagen las hojas me recuerdan a las del jazmìn. En mi casa es mi marido quien se encarga de la jardinerìa y poda los setos o el kaki y jazmìn, yo prefiero cultivar las flores de las macetas que se me da algo mejor. Entiendo que apetezca màs tumbarse un ratillo en el sofà, yo soy perezosa, pero seguro que salir al jardìn es mucho màs saludable y ayuda a estar en forma. Disfruta al màximo de estos dìas de febrero, Azul, muchos besos :)

    ResponderEliminar
  9. Im like you i tend to do it when it needs done.

    ResponderEliminar
  10. Así que hiciste de peluquera; te pasate un poquito, jaja
    Esperaremos a ver tus ABELIAS en primavera, que ya la tenemos encima.
    BESINES GUAPI :)))

    ResponderEliminar
  11. Que lindo, cuando me compre mi casa voy a tener el jardín más bonito del mundo, esperó tener tiempo para cuidarlo! Voy a tener q aprender a usar las tijeras

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué disciplinada, Sopa Azul! En Madrid ha estado haciendo un tiempo malísimo pero hoy por fin hemos salido el Sol y yo con todos los trastos de poda...
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...